martes, 23 de abril de 2013

Redes Sociales e Identidad Digital

Las Redes Sociales las podríamos definir como herramientas telemáticas de comunicación que tienen su base en la web y se organizan alrededor de perfiles personales.
Licencia Creative Commons

Se podría decir que la Redes Sociales han posibilitado el desarrollo de habilidades comunicativas, a compartir ideas, opiniones, recursos, experiencias, e incluso aprender de manera casi instantánea. 


A través de nuestro perfil en las redes sociales digamos que somos más libres de expresar aquello que en persona no somos capaces de hacer. Lo que no somos conscientes es de la Identidad Digital que estamos creando de nuestro "yo" en la red, es nuestro "Yo Digital" que muchas veces refleja la realidad de nosotros mismos, pero otras en cambio nos puede perjudicar. 
Imagen César Poyatos Creative Commons

Esa información que se transmite digitalmente sobre nosotros es la que perdura en el tiempo y es extrapolable a todos los ámbitos. Debemos cuidarla para que ésta se ajuste a la realidad (que queramos mostrar) lo máximo posible. 

Esto sería fácil si se controlara la información que manejamos y publicamos, porque una vez publicado se pierde el control absoluto. Mantener la misma educación cívica que en la realidad pero a través de la web.

Licencia Creative Commons
He de confesar que como todo lo novedoso, fui reacia a la creación de perfiles en las redes sociales. Lo primero que creé fue Facebook y la verdad, sabiendo controlar la información y restringiendo la privacidad a lo que yo quiero que se manifieste sobre mí, posibilita muchas cosas positivas. La creación de Tuenti fue exclusivamente para poder enterarme de los cambios o comentarios que se hacían sobre el grupo de clase. Pero, ¿qué ha pasado?; a día de hoy Tuenti a sido sustituido por Twitter, que aunque no sea una Red Social, es aún más instantáneo.

Conforme va pasando el tiempo, los filtros que hacemos en nuestros perfiles de Redes Sociales y la información que manejamos son más exhaustivos, ya que vamos escogiendo páginas, personas, etc... que enriquecen nuestro aprendizaje en cualquier sentido.

He de confesar que la herramienta de Twitter me está enriqueciendo infinitamente, hay determinados perfiles que ofrecen una cantidad de recursos excepcionales. Estoy aprendiendo "con" y "a través" de las Redes Sociales, y sobre todo estoy aprendiendo a vivir en un mundo de Redes Sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario