martes, 30 de abril de 2013

MOOC

¡Hola blogueros!

Como ya os comenté, andamos inmersos por completo en la elaboración de una presentación pecha kucha y en la finalización de nuestra Webquest.
Estoy deseando presentárosla porque está siendo una práctica muy fructífera, a ver qué me contáis vosotros después...

Pero ahora vamos a hablar de un nuevo recurso que ha sido calificado como la "revolución de la educación"; los MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto). 
Si se cumplen las expectativas que se están creando, supondrá el mayor cambio en la forma de enseñar y aprender desde hace muchos años.

Los MOOC son cursos gratuitos online y está orientado para la Educación Superior con una metodología distinta a la tradicional de cualquier curso online. 

Os recomiendo este vídeo y este enlace de Sergio Luján Mora, un profesor de la Universidad de Alicante donde explica la historia de los MOOC, aunque es un término muy reciente.






Un curso MOOC es abierto no porque sea gratis, sino porque sus contenidos, recursos y actividades son libres y abiertas a cualquier usuario de la red. Es masivo porque no tiene límite de número de participantes, es una iniciativa que nace en la red para facilitar la diseminación de esta actividad a través de plataformas en la modalidad e-learning y sobre todo que no es un curso online cualquiera sino que es un enfoque de aprendizaje.

Está diseñado para generar espacios y situaciones de aprendizaje comunitario en las que los participantes son el centro del proceso de aprendizaje, en lugar del contenido, de esta manera son los participantes los que generan la mayor parte de los contenidos del curso.

Existe una plataforma en la que los docentes o equipos de docentes de una Red Universitaria de todo el mundo crean e imparten  MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto), accesibles para todo el mundo y de forma totalmente gratuita. 

La Red de Universidades española se encuentra en la plataforma Miriadax.




Dados los continuos cambios que se producen en la sociedad y el propio propósito de cultivar nuestro capital humano, vemos que es un recurso muy interesante para una formación continua del docente y por el simple hecho del placer de aprender. 

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