martes, 23 de abril de 2013

E-learning, PLE y Realidad Aumentada

Vamos a conocer que significan estos conceptos... ¡vamos con ellos!

E-learning es un concepto nuevo que recoge un significado muy amplio y abstracto. Podríamos decir que es un aprendizaje online o electrónico. Es una concepción de aprendizaje muy distinta a los métodos tradicionales, una innovación tecnológica que nos proporciona una nueva perspectiva, nos convierte a nosotros en sujetos activos de nuestro aprendizaje. Está relacionado con la semipresencialidad. Un claro ejemplo es la asignatura de MMyTic; muchos de las prácticas a elaborar y recursos que utilizar están en la web. 



Para trabajar el aprendizaje electrónicoo e-learning se utilizan los Campus Virtuales, que son plataformas o entornos de trabajo que representan un lugar virtual donde hay cantidad de recursos; otro ejemplo claro es el que utilizamos normalmente: Aula Virtural.


Las nuevas tecnologías nos permiten cantidad de posibilidades para un aprendizaje cómodo y adaptado a nuestras necesidades, tanto como el Mobile Learning. Permite el acceso a estos Campus Virtuales  a través de nuestro móvil.

Ahora vamos a conocer que es el PLE. Pues que sepáis que todos tenemos un PLE más o menos rico, ¿estáis interesados por saber lo que es? ¡Pues atentos!

El PLE es mi entorno de aprendizaje en la red. Está formado por los servicios que utilizamos normalmente en la red, las personas con las que interactuamos y los materiales que utilizamos de la red. A través de estas interacciones y contactos aprendemos y nos desarrollamos personal y profesionalmente. Lo conforma el aprendizaje formal, no formal e informal.
Es un término exclusivamente informático.
Un docente nunca puede enseñar el PLE al alumno, debe ayudar a mejorarlo y enriquecerlo.
Como hemos dicho antes, todos tenemos nuestro propio PLE y entre ellos también interactúan proporcionando mayor entorno de aprendizaje.

A continuación os dejos un vídeo de Jordi Adell en el que lo explica de manera detallada:



Pasamos al concepto de Realidad Aumentada.

Este término se utiliza para una visión directa o indirecta de una realidad mixta, es decir, combinando componentes físicos de un entorno físico con elementos virtuales. Podríamos decir que aumenta la información que estamos viendo en realidad. 
Para comprenderlo mejor, utilizaremos algunos vídeos de ejemplo:


Vídeo del Canal DigiAttack (Youtube)

Vídeo del Canal DigiAttack (Youtube)


No hay comentarios:

Publicar un comentario