lunes, 4 de marzo de 2013

Recursos impresos, sonoros y audiovisuales en el aula. Reflexión semana del 25 de Febrero


Esta semana hemos visto los tipos de recursos que podemos utilizar en el aula. Podríamos distinguir entre:

- Recursos impresos: Libro de texto, prensa, el cómic, etc.
- Recursos sonoros y audiovisuales
               - Sonoros: Radio, CD, Podcast, entre otros.
               - Audiovisuales: Televisión, Vídeo, Cine...

Nos vamos a centrar en uno de los recursos impresos y simbólicos: el cómicEste tipo de recurso impreso no es muy utilizado en el aula, y realmente a través de él, se puede desarrollar un potencial en el niño que difícilmente podría encontrar en otro recuro.


Desde el punto de vista de la enseñanza podemos diferenciar el cómic entre dos dimensiones o niveles de análisis: Nivel representativo (representación de objetos, sujetos, formas de actuación de la realidad que percibimos) y Nivel expresivo (significado que adquiere el cómic para el niño que lo está leyendo)

El cómic tiene una serie de características de las cuales nos podemos aprovechar para desarrollar en el niño otras inquietudes. Enseñar de forma indirecta a que tengan un pensamiento autónomo y crítico, a desarrollar la imaginación y creatividad, a que le den su propio significado a las imágenes y consecuentemente a la historia desarrollada y sobre todo al inicio de la lectura.

Buscando información sobre este tipo de recurso, he encontrado algunos modelos interesantes. Entre ellos, una colección de cómics diseñados exclusivamente para los niños, adaptado al nivel de lectura en el que se encuentren, que va desde los 3 años hasta a partir de los 9 años, es el  Mamut Comics. Un conjunto de cómic para entusiasmar tanto a niños como a padres.

Otro cómic infantil adaptado a estas edades es "Dinokid", cuyo autor es el español Davíd Ramirez. Ha sido extraído del blog de http://olgacatasus.blogspot.com.es. Se trata de tiras cómicas secuenciadas en 3 o 4 viñetas, que tratan de un superhéroe cuyo poder es transformarse en distintos dinosaurios. 
Como vemos, a través de este cómic se trabaja la secuenciación, y la imaginación y creatividad sobre una historia relacionada con los animales que tanto le gustan a los niños como son los dinosaurios, entre otras muchas cosas más. 

¡¡Hay páginas para la creación de tu propio cómic!! Este recurso lo podríamos utilizar para hacer un cómic de nuestra propia aula de una jornada temática, a los niños les motivaría mucho el verse como los protagonistas de su propia historia. Este podría ser un ejemplo: http://www.comicmaster.org.uk/


Y para completar nuestro pequeño estudio sobre el recurso del cómic, adjunto un enlace de una noticia que he podido leer en la web del Ayuntamiento de Lorca  sobre una exposición de "El cómic, una historia de arte invisible", incluida dentro del Circuito de Artes Visuales de la Región de Murcia que explica los orígenes, desarrollo y estado actual considerado "noveno arte". Estáis todos invitados!!

http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=6482



Como recursos sonoros y audiovisuales podemos utilizar varios. Diariamente utilizamos Internet para recurrir a    vídeos, presentaciones power-point, televisión, etc... con la finalidad de complementar nuestra explicación con diferentes recursos adaptados a la diversidad de nuestro alumnado. Cada uno de estos recursos se puede utilizar a modo educativo, no a modo de recompensa, y a la vez nos proporciona un instrumento bien para transmitir información, instrumento motivador, para evaluación, entre otros.

No podemos dejar de mencionar un recurso sonoro muy interesante como son los Podcast, que son archivos de audio que se graban y a los que los que puedes suscribirte para recibirlos de manera automática al conectarte a la red. En el aula podemos utilizar los podcast a modo educativo, con ellos se fomenta el trabajo colaborativo, el compartir conocimiento, el intercambio de ideas, entre otros aspectos, y como hemos dicho anteriormente con el cómic, existe un alto grado de motivación por parte de los niños al poder escucharse ellos mismos en sus grabaciones y la de los demás compañeros.

A continuación vamos escuchar un Podcast  extraído de  http://www.educacontic.es. Es de Sofía Deza Caparrós, maestra especialista en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Almería. En este podcast nos habla del uso de las TIC's en el aula de Educación Infantil. Espero que os guste!!

Ir a descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario