viernes, 22 de febrero de 2013

Reflexión semana 18 de Febrero

Esta semana hemos comenzado con un debate muy interesante. Digamos que continuamente se reivindica una de las posiciones pero posiblemente cuesta mucho llevarla a cabo.

LIBRO DE TEXTO SI - LIBRO DE TEXTO NO


Frente a las dos posiciones, comprobamos que había muchos más argumentos que estaban en contra de los libros de texto.
Podríamos no ser radicales y posicionarnos en un punto intermedio. El recurso no es ni malo ni bueno en sí, todo depende del uso que le demos. No debemos caer en el error de darle el poder al libro de texto para que guíe nuestra enseñanza.

Vamos a detallar algunos aspectos a favor y otros en contra, y como personas autónomas y críticas, recapacitaremos sobre lo más conveniente.

Como aspectos a favor podríamos detallar que el libro de texto es un recurso muy planificado que nos permite ahorrar tiempo, los contenidos están basados en el currículo, cuenta con buenas ilustraciones y calidad óptima, y sobre todo que sirve de guía al profesor.

Todos estos aspectos pueden considerarse "armas de doble filo". Al servir de guía el libro de texto, puede llevar a la desprofesionalización del profesor, son contenidos del currículo pero se encuentran descontextualizados y sobre todo el gran negocio de las editoriales. 

Todos estos aspectos nos hacen recapacitar y concienciarnos de que debemos aprovechar los recursos que nos ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, ya que disponemos de muchísimos recursos de licencia libre y elaborar nuestro propio material. Esto no quiere decir que abandonemos por completo el libro de texto, es un recurso más, pero saber utilizarlo en la medida justa, no condicionarnos nuestras ideas y nuevos proyectos. Debemos convertirnos en profesores prácticos y críticos, abandonar el ser un profesor técnico que se ciñe a un contenido concreto de manera estricta e inflexible. 

El trabajo grupal de esta semana ha tratado sobre la búsqueda de recursos con licencias libres. Tal y como detallamos en nuestro blog, vemos la cantidad de beneficios que ello contiene. He de admitir que no era consciente de estos recursos hasta el momento, y que debemos saber y ser responsables de las imágenes, vídeos, etc... que utilizamos alegremente. 

¡Por cierto! ¡Os invito a que visitéis nuestro blog grupal y lo veáis! 


Podemos terminar con una frase de Prendes sobre el libro de texto que recogió nuestra compañera Estefanía Sánchez:

"El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza"

Pues esta es la reflexión de esta semana, ¡a ver que descubrimos la siguiente semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario