viernes, 15 de febrero de 2013

MODELO TPACK


Vamos a hablar del modelo TPACK. Es un ideal de modelo que todo profesor debe tener en todas las actividades que realice con TIC. 

Un maestro debe tener principalmente tres tipos de conocimiento para una planificación e integración eficiente de actividades didácticas con TIC.

- Conocimiento disciplinar: Es lo que el maestro sabe de la materia que pretende enseñar.
- Conocimiento pedagógico: Es aquel conocimiento que tiene el maestro de cómo enseñar la materia.
- Conocimiento tecnológico: Es aquel conocimiento que el maestro tiene sobre las nuevas tecnologías y la manera de aprovecharlas y sacarles el máximo partido a la hora de enseñar su materia.

Un ejemplo puede ser: Un maestro de Geografía, lógicamente sabe de geografía, sabe cómo enseñarla y utiliza el Google Earth para enseñarle a sus alumnos la medición de áreas o superficies geográficas.

Esta actividad consiste en seleccionar dos asignaturas del Grado de Educación Infantil e identificar en qué proporción cada maestro domina estos tres tipos de conocimiento. El tamaño de cada círculo se corresponde al dominio que ese profesor ha tenido de ese conocimiento en esa asignatura, por lo tanto ese tamaño variará de una asignatura a otra. La posición de los círculos denotará si esos tres conocimientos han estado debidamente integrados y complementados.


Asignatura: Diagnóstico y Observación en el Aula de Educación Infantil






Una de las competencias transversales de esta asignatura era: "Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuarios las herramientas básicas en TIC".

Como podemos ver en el modelo arriba reflejado, hubo una integración de los tres tipos de conocimiento. El profesor dominaba esta materia porque además de tener los conocimientos, estaba en continua investigación al respecto, sabía cómo enseñarla porque previamente había impartido docencia en varios centros y por último, utilizamos la tecnología para poder registrar los datos obtenidos de las observaciones realizadas y así poder analizarlas mediante un programa simple con la finalidad de comprender la realidad de esos datos pudiendo así concluir con un informe de conclusiones veraz.




Asignatura: Desarrollo Cognitivo y Lingüístico para el Aprendizaje de la Lengua Escrita


Una de las competencias de esta asignatura era: "Ser capaz de diseñar y aplicar programas para el desarrollo del lenguaje y para la preparación y enseñanza de la lectoescritura, adaptados a la diversidad del alumnado".

Tal y como detalla el modelo, el conocimiento más amplio era el disciplinar. El profesor tenía un amplio conocimiento respecto a la materia, además de dominar los contenidos, había publicado en colaboración con otros profesionales del campo, varios artículos y libros resultantes de estas investigaciones. A diferencia, encontramos un menor nivel de estrategias para la enseñanza en este conocimiento pedagógico, porque a la hora de transmitir esos conocimientos no del todo eran captados y asimilados por los alumnos. En cuanto al conocimiento tecnológico, como última práctica, tuvimos que diseñar un programa de actividades para la enseñanza de habilidades metafonológicas, bien silábicas o bien fonémicas. El diseño de las actividades se realizó, pero no se llegó a poner en funcionamiento a través de herramientas básicas TICs. En cambio, sí vimos cómo el profesor lo había elaborado, pero solamente fue una demostración.

Espero que haya podido explicar lo que es el modelo TPACK.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! He intentado poner ejemplos claros y muy cercanos...
      Una vez más gracias!!

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