viernes, 22 de marzo de 2013

Competencia Digital, Webquest y Caza del Tesoro

Reflexión semana 18 de Marzo

¿Las TICs utilizable por y para todos?

Una de las grandes ventajas de la mayoría de las TICs es su adaptación a todo tipo de personas independientemente de sus limitaciones personales. Es un recurso ideal que se puede emplear como medida ordinaria para alumnos ACNEAE, por la cantidad de recursos que proporciona diferenciado por niveles.

Además, para ayudar a esta "usabilidad", hay páginas que cuentan con unos Códigos de Accesibilidad para la mejor visión y comprensión del contenido de éstas. Esos códigos los podremos encontrar en la parte inferior de las páginas oficiales de Administraciones PúblicasMinisterios, etc...  Estos tipos de códigos deberían estar presentes en todas las web para la diversidad de personas que las consultan.



Hablamos ahora de Competencia Digital. El trabajar por competencias va más allá de los pilares básicos de la enseñanza: el saber (concepto), saber hacer (procedimiento) y saber ser (actitud). Se trata de desarrollar una capacidad de habilidad y destreza en algo para poder usarlo de manera cotidiana.
Para saber cómo trabajar la Competencia Digital en Educación Infantil, saber la importancia que tiene y entender mejor el concepto, os dejos con este vídeo explicativo del profesor Jordi Adell




Vamos con las Webquest
¿Las Webqué?

La  Webquest es una de las estrategias didácticas más utilizada entre los docentes para integrar los recursos que ofrece Internet en el currículo. Esta metodología brinda la oportunidad de poder complementarla con los recursos actuales de los profesores, y permite que el alumno transforme esa información y construya su conocimiento utilizando la Web. Permite además desarrollar en el alumno un pensamiento crítico y creativo a la vez que motivador.
Es muy fácil de elaborar, aquí el profesor deja de ser protagonista para convertirse en monitor o guía, los verdaderos protagonistas son los alumnos.
La Webquest mantiene una estructura determinada y la finalidad es que los alumnos, con toda la información que recopilen total o parcialmente de los recursos expuestos por el profesor, elaboren, creen o la utilicen para un fin concreto.
A continuación os dejo este vídeo para ayudar a comprender mejor lo que es esta estrategia.




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Para la creación de vuestra propia Webquest podéis utilizar Google Sites o Weebly.

Aquí os dejo algunos ejemplos de Webquest, tanto para Primaria como para Infantil.



Una Aventura por el Sistema Solar



Debo de hablaros también de otra estrategia didáctica de búsqueda y acceso guiado a la información a través de Internet, se llama "Caza del tesoro". 

Licencia Creative Commons

La diferencia entre Caza del Tesoro y Webquest es que la primera no implica que el alumno desarrolle procesos cognitivos superiores. 
La Caza del Tesoro se compone de una serie de preguntas que deben ser respondidas mediante unos enlaces que facilita el profesor. Con la información recopilada deben resolver una cuestión final, que supone la adquisición y comprensión de la información que han trabajado. 
El objetivo de esta estrategia, más que elaborar algo con la información recopilada como es el caso de la Webquest, es desarrollar habilidades de búsqueda y procesamiento de la información recopilada de Internet.


Aquí os dejo algunos ejemplos de Caza del Tesoro para Educación Infantil:



Y en conmemoración del Día Mundial del Agua, os dejo con Tita la Gotita



Espero que os haya gustado la aportación de esta semana y ¡hasta pronto!

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