jueves, 9 de mayo de 2013

Mesa Redonda Las TIC y el Desarrollo de la Competencia Digital en Educación Infantil



Hola de nuevo fieles blogueros

Pues ya como aquel que dice estamos finalizando el cuatrimestre, y que mejor manera que con una ponencia sobre "Las TIC y el desarrollo de la competencia digital en Educación Infantil" impartida por unas maestras referentes a nivel nacional en el uso de las Tic en el aula de Infantil, Salomé Recio y Olga Catasús.

Estas maestras han sido pioneras en el uso de las TIC en el aula. Su currículum cuenta con varios proyectos referidos a la innovación tecnológica vs innovación pedagógica.

Comenzaron explicando que las TIC no es sólo un recurso de aula sino una actitud, que hoy en día las TIC no son una opción sino una necesidad.

Usar las TIC en el aula es una forma dinámica y motivadora de convertir a nuestros alumnos en agentes activos de su propio aprendizaje, fomentar la creatividad y sobre todo desarrollar su competencia digital.

Una de las principales herramientas con las que se debe contar en un aula es la Pizarra Digital Interactiva, nos decía Salomé Recio, y a partir de ahí un blog de aula es la mejor manera de compartir con el resto del mundo sus actividades. 

Una característica fundamental desde mi punto de vista, es que el blog de aula permite que los padres puedan participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar de sus hijos, pudiendo aportar ideas, comentarios, fotos, etc... Así tanto niños, padres y el propio tutor se encuentran motivados.
Nos presentaron varios proyectos que han llevado a cabo en sus aulas y de los cuales han obtenido premio:



También nos presentaron otros proyectos colaborativos a través de la Web 2.0 que actualmente están llevando a cabo con otros colegios nacionales e internacionales e incluso con otros niveles. Estos proyectos son muy interesantes puesto que es una manera de aprender colaborativamente y mediante la tutoría entre iguales. 

Nos enseñaron cómo utilizan la PDI y la cantidad de cosas que se pueden hacer con ella. 


Como siempre andamos indagando por la red en busca de ideas, recursos, aplicaciones, etc... desde hacía mucho tiempo había seleccionado en mis marcadores de favoritos los blogs de estas dos maestras, de ellos sigo sacando muchas ideas, me gusta seguirlos porque nos ofrece una variedad de recursos muy amplia y nos hace plantearnos la educación desde otra perspectiva. Siempre la voz de la experiencia nos enriquece, y en este caso, estas maestras y sus blogs enriquecen mi PLE.

Os invito a que indaguéis en los blogs de Salomé Recio y Olga Catasús y disfrutéis de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario